16 abril 2013

Polisemia, denotación, connotación

Polisemia de la imagen

El mensaje visual no es universal. Las imágenes pueden tener múltiples significados.


Se dice que la imagen es polisémica porque tiene múltiples sentidos.
La imagen ofrece estímulos y orientaciones para que le asignemos algún sentido pero no posee un código “cerrado”.
El código “abierto” da lugar a lecturas diversificadas y así el significado que cada uno de nosotros le da a una imagen puede ser muy distinto. Depende de lo que hayamos visto o aprendido, o de la cultura en la que estemos el que entendamos una cosa u otra e incluso de la relación que mantienen con otras imágenes.

Lejos de quedarnos con una primera vista rápida de la imagen, resulta fundamental la atención y análisis sobre el detalle, aquel que necesita ser mirado y vuelto a mirar a la luz de otros documentos, siempre sin perder de vista el contexto y analizando las relaciones que se dan entre sujeto-objeto y sujeto-sujeto, porque a menudo sólo a través de ellas podemos ver la esencia de la imagen.



Denotación y connotación de una imagen

Toda imagen encierra dos mensajes: el primero esta dado por el análogo mismo, la realidad que la imagen reproduce (lo denotado) y el otro estaría en la imposición de un segundo sentido que no coincide con el análogo mismo (lo connotado).

Por lo tanto, para comprender el significado total de una imagen hay que tener en cuenta lo que denota y lo que connota.

Denotación: Es el significado literal de la imagen, o sea, lo que se ve realmente (iconografía de la imagen).

Connotación: es el significado que nos sugiere la imagen. Es algo así como su "doble sentido". (iconología de la imagen). 


La imagen denotada es informativa y objetiva. Permite reconocer el referente, es decir, el objeto, el hecho o la circunstancia concreta a la que el signo o la imagen hace referencia. La denotación es la imagen literal, tiene una función nominativa por excelencia, referencial, con carácter objetivo, puesto que estaría captando el mundo real.


La imagen connotada es valorativa y subjetiva. Es la idea que nosotros adquirimos sobre una cosa, hecho o situación que puede o no existir y está fuertemente influenciada por nuestros valores y nuestra cultura. La connotación se vincula con el valor simbólico de la imagen, con la interpretación más subjetiva de un mensaje basado en códigos ideológicos y culturales.


Según Roland Barthes existen factores determinantes en la asignación de connotaciones. Ellos son primordialmente nuestra experiencia pasada y el mundo cultural al cual pertenecemos. De ahí que el autor afirme que: “la lectura de la fotografía es siempre histórica, depende del “saber” del lector, como si se tratara de una lengua verdadera, solamente inteligible si se han aprendido los signos”. De esta manera, cada individuo percibe en la imagen visual lo que le es propio en términos de experiencia, prejuicios, estado de ánimo y nivel de percepción. 



La denotación posee un significado cristalizado, fosilizado, como el incluido en los diccionarios. La connotación, en cambio, tiene un significado más socializado, más ligado a los códigos y a la subconsciencia de los individuos.


Si bien se pueden analizar por separado, 
los procesos de denotación y connotación 
deben ser concebidos 
como partes de un mismo proceso

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